¡Ele mi pueblo! El 24 de febrero de 2003 mi amiga Dori acababa de pasarme un artículo hoy en el periódico “El Norte de Castilla” su título “una villa leonesa recoge firmas contra una web que difunde su origen árabe”.

Con enojo y tono burlón, así acogieron los vecinos de Torneros, la noticia según dice Jose Manuel López, el periodista que firma el artículo, y que también añade: que después de la recogida de firmas, el ayuntamiento de Castrocontrigo, ha retirado la web y pedido disculpas a los vecinos. Pero ¿porqué lo habrá echo? desde mi punto de vista, debería aclarar y difundir la fuente histórica de donde tomo la noticia, para que cualquier persona que tenga interes, pueda comprobar que efectivamente, esta forma parte de la historia. Y mucho me temo que esa web fuera tomada de “la historia inédita del ayuntamiento de Castrocontrigo” escrita por D. Antonio Justel.

Personalmente no tengo nada en contra de los Arabes, ni contra la forma y color de mi rostro, provenga o no de Arabia.

Pero no dejo de reconocer que en los escritos de ese señor, hay cuando menos cosas muy chocantes, por ejemplo: los de Torneros conservamos caracteres árabes en el color de la piel, en el lenguaje y en la forma de nuestros rostros, y yo me pregunto, ¿qué pasó con los árabes de Castrocontrigo? ¿acaso los descendientes del jefe musulmán Muza no tubieron familia? según el mismo escrito a partir del 753 estos se convirtieron al catolicismo y se quedaron a vivir en Castro.

Este mismo señor, nos dice que según la leyenda de D. Gaspar Nuñez, “el peine de oro”, la leyenda de la hermosísima mora cargada de joyas que peinaba al sol su larga cabellera azabache con peines de oro, pertenece a Castro. Lo curioso de todo esto es que esta leyenda se la adjudican cientos de pueblos como sucedida en su territorio.

Torneros también tiene historias o leyendas árabes y tambien se dice donde vivían los que escaparon del Apostol Santiago hace más de 2.000 años, pero no he podido comprobar ninguna, así que si alguien reconoce la verdadera “memoria histórica de Torneros” que por favor se lo haga saber, porque a mi mi abuelo me conto historias fabulosas que me encantarían que fueran ciertas.

También es chochante el origen de los pueblos de la Valdería, sobre todo si tenemos en cuenta que la proximidad de unos con otros son apenas unos kilómetros.

La Valdería fue repoblada por… emigrantes vizcainos, por pastores transhumantes, por nobles caballeros y como no por ¡Arabes!

¡Muy bien caballero! pero la próxima vez no olvide poner la cita histórica de donde lo copio para que podamos comprobarlo.

He paseado por varios paises con mucho orgullo, el nombre de España, de León, y el de Torneros, y os aseguro que nadie me confundío jamás con una “mora” y la verdad es que a mi no me importaría nada que esos fueran mis orígenes si efectivamente puediera comprobarlo.

Amelia Méndez