TORNIRESES EL RIO CORRE UN GRAVE PELIGRO, SI LA PRESA DEL ERIA, DESDE HACE AÑOS PROYECTADA, SE HACE AL FIN; EL CAUCE VARIARÁ EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES DE GENTE TOTALMENTE AJENA AL LUGAR. ESTO ES, SE ACABARON LAS TARDES DE VERANO Y SUS REFRESCANTES BAÑOS, SE ACABÓ LA PESCA, DISMINUIRÁ LA FAUNA OSTENSIBLEMENTE, LAS VERAS DEL RIO Y SUS HUMEIROS LO MISMO…

ASI DESDE AQUÍ QUIERO QUE ESTA PÁGINA SIRVA DE ENLACE PARA COSAS QUE A TODOS NOS AFECTAN, COMO EN ESTE CASO ES EL RIO. SEGURO QUE ALGO PODEMOS HACER, POR LO MENOS LO IMPORTANTE.

¡¡DESPERTEMOS!!

- Artículo 1 º del Diario de León en Jueves 16 de octubre de 2002: Advierten de que las presas del Eria y Duerna dañarán bosque, fauna y restos arqueológicos - http://www.diariodeleon.com/se_provincia/noticia.jsp?CAT=246&TEXTO=1275120

Ecologistas en Acción considera que los pantanos representan «la desintegración territorial» de la zona

Ecologistas en Acción advirtió de que los embalses de los ríos Eria y Duerna harán desaparecer «algunos de los mejores bosques de ribera de la provincia, encinares, robledales» y «al menos ocho especies de vertebrados catalogados de interés especial». Según un comunicado difundido ayer, estos proyectos «afectarían a restos arqueológicos de la minería romana, como la indica la Junta de Castilla y León en sus alegaciones, y a la zona Zepas de los Montes Aquilanos», lo que, en su opinión, supone «la inviabilidad del proyecto». Por ello, proponen a las administraciones competentes planteamientos de desarrollo rural.

Redacción ERIA-DUERNA. Maite Almanza

Ecologistas en Acción estima que el pantano del Eria «embalsaría 61 hectómetros cúbicos y anegaría 574 hectáreas, la mayoría de bosques de ribera, praderas y algunos robledales», mientras que el del Duerna «embalsaría 32,5 hectómetros cúbicos y cubriría 345 hectáreas de bosque de ribera, praderas, vegas, robledales y encinares, todo ello en buen estado de conservación». Por ello, entienden que «no son dos embalses pequeños, como se nos ha dicho, sino medios, y para la cuenca y el territorio afectado, con un impacto ambiental y social muy elevado, ya que la actuación es irreversible», señalan.

La asociación defiende que «el argumento del riego para la Valduerna y la Valdería no se sostiene, porque poseen regadíos de aguas subterráneas y algo de superficie; además, comarcas en condiciones parecidas y con embalse, como La Cepeda, han sufrido la pérdida de población de la misma forma», dicen.

Sin justificación

La entidad cree que «estos embalses podrían tener una justificación social en 1920, pero en la actualidad, con el escaso número de agricultores y con muchas hectáreas sin cultivar en estas comarcas, la solución quirúrgica de los pantanos no soluciona el problema de fondo, sino que representa la desintegración territorial de la asociación Montañas del Teleno, y un nuevo sacrificio para los que ya se han sacrificado». Así, advierten de que «los habitantes de Filiel, Boisán, Molinaferrera, Chana, Manzaneda, Morla y Quintanilla de Yuso, tendrán que emigrar, por la falta de sus escasos recursos para vivir».

La asociación incide en que «los pantanos no tienen estudio de viabilidad», y en que «hasta ahora no se ha dicho a los agricultores que van a tener que pagar 6.000 euros por hectárea, así como los costos de mantenimiento e infraestructuras de riego, lo que puede suponer que lleguemos al esperpento, como en el caso del embalse de Villagatón, que nadie lo quiere porque las cargas de financiación son imposibles de sostener para los labradores».

Los ecologistas, que añaden que «todo ello responde a un modelo» en el que «la especulación económica y los intereses de empresas constructoras y enérgeticas destruyen valles», critican a la Junta porque «no han sabido dar alternativas» al mundo rural.

- Artículo 2º del Diario de León en Jueves 4 de noviembre de 2002: Luyego elevará una queja a Europa contra las presas en el Eria y el Duerna - http://www.diariodeleon.com/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=1305760

La protección de las truchas y de las riberas es obligada en los tramos propuestos para la Red Natura 2000

El Ayuntamiento de Luyego presentará una queja a la Comisión Europea contra la construcción de las presas de El Sardonal y El Cobanallo, en las cabeceras de los ríos Duerna y Eria, puesto que sendos tramos afectados por las obras están propuestos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) para formar parte de la Red Europea Natura 2000. La calidad de sus poblaciones de truchas autoctónas y la buena conservación de sus riberas son los motivos de su inclusión como LIC. La alcaldesa, Marisa Rodríguez, recalcó que aunque ambos proyectos hayan sido informados públicamente en 1996, «ahora tendrán que cumplir la normativa comunitaria».

A. Gaitero Redacción LEÓN.

Los embalses de El Cobanallo, en la cabecera del río Eria, y El Sardonal, en la del Duerna, están previstos entre las obras a desarrollar por el Plan Hidrológico Nacional hasta el año 2008, aunque ambos proyectos estuvieron en tramitación pública en los municipios de Truchas y Lucillo en febrero de 1996.

El Ayuntamiento de Luyego, municipio que queda aguas abajo de la presa proyectada en el Duerna, tiene previsto presentar una queja a la Comisión Europea como último recurso para evitar su construcción.

Los argumentos del municipio se basan en que dos tramos de los ríos Eria y Duerna están propuestos como Lugares de Importancia Comunitaira para formar parte de la Red Europea Natura 2000 dentro de las riberas de la subcuenca del río Órbigo.

En concreto, los tramos bajo protección especial se encuentran aguas arriba de la localidad de Truchas hasta Quintanilla de Yuso, en el caso del río Eria, y desde la localidad de Boisán hasta Priaranza de la Valduerna en el río Duerna.

«Un embalse en la cabecera ocasionaría una grave y drástica afección sobre estos ríos», señala un informe encargado por el Ayuntamiento de Luyego. La consideración como LIC obliga a la administración española a «no permitir transformaciones graves» que afecten a la integridad del hábitat de las especies y atenten contra los objetivos de conservación.

Las obras de la presa, la central y los tendidos eléctricos y las pistas de acceso se consideran de suficiente envergadura para modificar el ecosistema, donde las poblaciones autóctonas de truchas y el espacio de ribera son elementos muy valiosos.

La alcaldesa de Luyego, la socialista Marisa Rodríguez, subraya que la queja a la Comisión Europea se basará en la obligación que tienen los estados miembros de «evitar el deterioro de los hábitats naturales o de las poblaciones de aquellas especies que motivaron la designación del lugar».

Los tramos del río Duerna que quedarán bajo el embalse son vedados de pesca sin muerte y en la actualidad la Consejería de Medio Ambiente de laJunta reconstruye varias presas para «facilitar los riegos de los prados y para controlar la las aguas, que anidan muchas truchas», señaló la junta vecinal de Boisán.

Las presas tendrán capacidad para 62 y 32 hectómetros cúbicos de agua, tres veces el pantano de Villameca en el caso de la que aprovechará las aguas del río Eria en su unión con el arroyo de Pozos. Las inversiones previstas en el Plan Hidrológico Nacional para ejecutar ambos embalses son de 37 millones de euros para El Cobanallo y algo más de 25 millones de euros para El Sardonal. La Confederación Hidrográfica del Duero tiene reservado para el 2003 la cuarta parte del importe estimado para la presa del Eria.

Luyego, al igual que Lucillo, se opuso a la construcción de la presa de El Sardonal en 1996, cuando el proyecto fue expuesto públicamente. También la junta vecinal de Manzaneda (Truchas) y diversos colectivos presentaron objeciones a la ejecución de la presa para regular el río Eria.

El río Duerna nace en Pobladura de la Sierra y la presa de El Sardonal está proyectada en el kilómetro 36 de su cauce, 300 metros por encima de la localidad de Boisán (Lucillo). El vaso de la presa ocupa 200 hectáreas y otras 175 hectáreas de pradería figuran como terrenos expropiables, casi en su totalidad en terrenos del pueblo de Filiel. La cola del pantano limita con Molinaferrera, exactamente con su cementerio. Según consta en el proyecto la elección de El Sardonal se decidió tras estudiar otras nueve ubicaciones, entre ellas la presa de Chana, aguas arriba.

Según la CHD, el proyecto más avanzado y del que se espera que en breve sea publicado el informe de impacto ambiental es el de la presa del Eria, en El Cobanallo. Su construcción afecta a terrenos de Manzaneda y en menor medida a Quintanilla de Yuso, hasta donde llega la cola, y Morla de la Valdería. El vaso, que ocupa 419 hectáreas, se asienta sobre el coto de caza del pueblo, única fuente de ingresos de la junta vecinal.

Noticias relacionadas:

- Podéis ver el anteproyecto de ley del plan hidrológico nacional en el que está incluida esta protesta

- Queja presentada or SEO/BirdLife ante la comisión europea con motivo del plan hidrológico nacional. Puedes descargarla desde aquí

- Anexo del plan hidrológico nacional en el que se hace referencia a la presa sobre el rio eria. Bajarlo

- Ecologistas en Acción manifiesta a Medio Ambiente su rechazo a la presa del Eria