Torneros de la Valdería

El primer portal del Valle del Eria

ad

Nueva etapa de www.tornerosdelavalderia.com

Como podreis comprobar, la web de Torneros de la Valdería inicia una nueva etapa que esperemos pueda contar con la colaboración de todos los “Tornireses”.

Se ha seleccionado un resumen de las secciones y artículos más significativos del anterior portal, que por cierto, lleva en Internet desde febrero de 2001, como referencia en la zona y como primer portal del Valle del Eria. A partir de ahora le toca el turno a la Junta Vecinal y a la asociación Aires del Eria de editar y dar vida a esta página, esperamos que con la colaboración de todos.

Espero que os guste.

Fiesta patronal en Torneros de la Valdería

La presa del Eria (EL COBANALLO) por Morlette

TORNIRESES EL RIO CORRE UN GRAVE PELIGRO, SI LA PRESA DEL ERIA, DESDE HACE AÑOS PROYECTADA, SE HACE AL FIN; EL CAUCE VARIARÁ EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES DE GENTE TOTALMENTE AJENA AL LUGAR. ESTO ES, SE ACABARON LAS TARDES DE VERANO Y SUS REFRESCANTES BAÑOS, SE ACABÓ LA PESCA, DISMINUIRÁ LA FAUNA OSTENSIBLEMENTE, LAS VERAS DEL RIO Y SUS HUMEIROS LO MISMO…

ASI DESDE AQUÍ QUIERO QUE ESTA PÁGINA SIRVA DE ENLACE PARA COSAS QUE A TODOS NOS AFECTAN, COMO EN ESTE CASO ES EL RIO. SEGURO QUE ALGO PODEMOS HACER, POR LO MENOS LO IMPORTANTE.

¡¡DESPERTEMOS!!

- Artículo 1 º del Diario de León en Jueves 16 de octubre de 2002: Advierten de que las presas del Eria y Duerna dañarán bosque, fauna y restos arqueológicos - http://www.diariodeleon.com/se_provincia/noticia.jsp?CAT=246&TEXTO=1275120

Ecologistas en Acción considera que los pantanos representan «la desintegración territorial» de la zona

Ecologistas en Acción advirtió de que los embalses de los ríos Eria y Duerna harán desaparecer «algunos de los mejores bosques de ribera de la provincia, encinares, robledales» y «al menos ocho especies de vertebrados catalogados de interés especial». Según un comunicado difundido ayer, estos proyectos «afectarían a restos arqueológicos de la minería romana, como la indica la Junta de Castilla y León en sus alegaciones, y a la zona Zepas de los Montes Aquilanos», lo que, en su opinión, supone «la inviabilidad del proyecto». Por ello, proponen a las administraciones competentes planteamientos de desarrollo rural.

Redacción ERIA-DUERNA. Maite Almanza

Ecologistas en Acción estima que el pantano del Eria «embalsaría 61 hectómetros cúbicos y anegaría 574 hectáreas, la mayoría de bosques de ribera, praderas y algunos robledales», mientras que el del Duerna «embalsaría 32,5 hectómetros cúbicos y cubriría 345 hectáreas de bosque de ribera, praderas, vegas, robledales y encinares, todo ello en buen estado de conservación». Por ello, entienden que «no son dos embalses pequeños, como se nos ha dicho, sino medios, y para la cuenca y el territorio afectado, con un impacto ambiental y social muy elevado, ya que la actuación es irreversible», señalan.

La asociación defiende que «el argumento del riego para la Valduerna y la Valdería no se sostiene, porque poseen regadíos de aguas subterráneas y algo de superficie; además, comarcas en condiciones parecidas y con embalse, como La Cepeda, han sufrido la pérdida de población de la misma forma», dicen.

Sin justificación

La entidad cree que «estos embalses podrían tener una justificación social en 1920, pero en la actualidad, con el escaso número de agricultores y con muchas hectáreas sin cultivar en estas comarcas, la solución quirúrgica de los pantanos no soluciona el problema de fondo, sino que representa la desintegración territorial de la asociación Montañas del Teleno, y un nuevo sacrificio para los que ya se han sacrificado». Así, advierten de que «los habitantes de Filiel, Boisán, Molinaferrera, Chana, Manzaneda, Morla y Quintanilla de Yuso, tendrán que emigrar, por la falta de sus escasos recursos para vivir».

La asociación incide en que «los pantanos no tienen estudio de viabilidad», y en que «hasta ahora no se ha dicho a los agricultores que van a tener que pagar 6.000 euros por hectárea, así como los costos de mantenimiento e infraestructuras de riego, lo que puede suponer que lleguemos al esperpento, como en el caso del embalse de Villagatón, que nadie lo quiere porque las cargas de financiación son imposibles de sostener para los labradores».

Los ecologistas, que añaden que «todo ello responde a un modelo» en el que «la especulación económica y los intereses de empresas constructoras y enérgeticas destruyen valles», critican a la Junta porque «no han sabido dar alternativas» al mundo rural.

- Artículo 2º del Diario de León en Jueves 4 de noviembre de 2002: Luyego elevará una queja a Europa contra las presas en el Eria y el Duerna - http://www.diariodeleon.com/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=1305760

La protección de las truchas y de las riberas es obligada en los tramos propuestos para la Red Natura 2000

El Ayuntamiento de Luyego presentará una queja a la Comisión Europea contra la construcción de las presas de El Sardonal y El Cobanallo, en las cabeceras de los ríos Duerna y Eria, puesto que sendos tramos afectados por las obras están propuestos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) para formar parte de la Red Europea Natura 2000. La calidad de sus poblaciones de truchas autoctónas y la buena conservación de sus riberas son los motivos de su inclusión como LIC. La alcaldesa, Marisa Rodríguez, recalcó que aunque ambos proyectos hayan sido informados públicamente en 1996, «ahora tendrán que cumplir la normativa comunitaria».

A. Gaitero Redacción LEÓN.

Los embalses de El Cobanallo, en la cabecera del río Eria, y El Sardonal, en la del Duerna, están previstos entre las obras a desarrollar por el Plan Hidrológico Nacional hasta el año 2008, aunque ambos proyectos estuvieron en tramitación pública en los municipios de Truchas y Lucillo en febrero de 1996.

El Ayuntamiento de Luyego, municipio que queda aguas abajo de la presa proyectada en el Duerna, tiene previsto presentar una queja a la Comisión Europea como último recurso para evitar su construcción.

Los argumentos del municipio se basan en que dos tramos de los ríos Eria y Duerna están propuestos como Lugares de Importancia Comunitaira para formar parte de la Red Europea Natura 2000 dentro de las riberas de la subcuenca del río Órbigo.

En concreto, los tramos bajo protección especial se encuentran aguas arriba de la localidad de Truchas hasta Quintanilla de Yuso, en el caso del río Eria, y desde la localidad de Boisán hasta Priaranza de la Valduerna en el río Duerna.

«Un embalse en la cabecera ocasionaría una grave y drástica afección sobre estos ríos», señala un informe encargado por el Ayuntamiento de Luyego. La consideración como LIC obliga a la administración española a «no permitir transformaciones graves» que afecten a la integridad del hábitat de las especies y atenten contra los objetivos de conservación.

Las obras de la presa, la central y los tendidos eléctricos y las pistas de acceso se consideran de suficiente envergadura para modificar el ecosistema, donde las poblaciones autóctonas de truchas y el espacio de ribera son elementos muy valiosos.

La alcaldesa de Luyego, la socialista Marisa Rodríguez, subraya que la queja a la Comisión Europea se basará en la obligación que tienen los estados miembros de «evitar el deterioro de los hábitats naturales o de las poblaciones de aquellas especies que motivaron la designación del lugar».

Los tramos del río Duerna que quedarán bajo el embalse son vedados de pesca sin muerte y en la actualidad la Consejería de Medio Ambiente de laJunta reconstruye varias presas para «facilitar los riegos de los prados y para controlar la las aguas, que anidan muchas truchas», señaló la junta vecinal de Boisán.

Las presas tendrán capacidad para 62 y 32 hectómetros cúbicos de agua, tres veces el pantano de Villameca en el caso de la que aprovechará las aguas del río Eria en su unión con el arroyo de Pozos. Las inversiones previstas en el Plan Hidrológico Nacional para ejecutar ambos embalses son de 37 millones de euros para El Cobanallo y algo más de 25 millones de euros para El Sardonal. La Confederación Hidrográfica del Duero tiene reservado para el 2003 la cuarta parte del importe estimado para la presa del Eria.

Luyego, al igual que Lucillo, se opuso a la construcción de la presa de El Sardonal en 1996, cuando el proyecto fue expuesto públicamente. También la junta vecinal de Manzaneda (Truchas) y diversos colectivos presentaron objeciones a la ejecución de la presa para regular el río Eria.

El río Duerna nace en Pobladura de la Sierra y la presa de El Sardonal está proyectada en el kilómetro 36 de su cauce, 300 metros por encima de la localidad de Boisán (Lucillo). El vaso de la presa ocupa 200 hectáreas y otras 175 hectáreas de pradería figuran como terrenos expropiables, casi en su totalidad en terrenos del pueblo de Filiel. La cola del pantano limita con Molinaferrera, exactamente con su cementerio. Según consta en el proyecto la elección de El Sardonal se decidió tras estudiar otras nueve ubicaciones, entre ellas la presa de Chana, aguas arriba.

Según la CHD, el proyecto más avanzado y del que se espera que en breve sea publicado el informe de impacto ambiental es el de la presa del Eria, en El Cobanallo. Su construcción afecta a terrenos de Manzaneda y en menor medida a Quintanilla de Yuso, hasta donde llega la cola, y Morla de la Valdería. El vaso, que ocupa 419 hectáreas, se asienta sobre el coto de caza del pueblo, única fuente de ingresos de la junta vecinal.

Noticias relacionadas:

- Podéis ver el anteproyecto de ley del plan hidrológico nacional en el que está incluida esta protesta

- Queja presentada or SEO/BirdLife ante la comisión europea con motivo del plan hidrológico nacional. Puedes descargarla desde aquí

- Anexo del plan hidrológico nacional en el que se hace referencia a la presa sobre el rio eria. Bajarlo

- Ecologistas en Acción manifiesta a Medio Ambiente su rechazo a la presa del Eria

La web del ayuntamiento

Parece ser que en la web oficial del ayuntamiento todo lo mejor que han podido poner sobre Torneros es que tenemos rasgos africanos en una descripcion bastante racial por llamarla de alguna manera. Hemos preparado una carta de protesta y esperamos que os movilicéis y la mandéis masivamente al ayuntamiento de castro para que eliminen estos comentarios.

La carta se expone a continuación, si la queréis mandar en formato word podéis descargarla pinchando en el enlace puesto al efecto en la parte superior derecha de esta página.

Correo del ayuntamiento de Castrocontrigo al que podéis enviar la carta: info@castrocontrigo.com

DESCARGA AQUÍ LA CARTA EN FORMATO WORD

Torneros de la Valdería a Martes 4 febrero de 2003

El pueblo de Torneros de la Valdería, quiere con esta carta, expresar su más profunda indignación, por el trato recibido, con motivo de la creación de la página Web del Ayuntamiento de Castrocontrigo.

Nos referimos en concreto al espacio donde se hace una descripción de sus habitantes (http://www.castrocontrigo.com/documentos/pueblos.htm), diferenciándolos del resto de la zona, sin que realmente existan dichas diferencias. Creemos que la pagina Web oficial del ayuntamiento, es una página partidista y que discrimina a los habitantes de Torneros de la Valdería, a la vez que ensalza excesivamente a los de Castrocontrigo, lo que podría llevar a problemas xenófobos en los términos referidos en dicha página.

Para evitar males mayores, exigimos a dicho ayuntamiento, al cual no deben olvidar pertenecemos, que retiren los comentarios y agreguen un poco más de información sobre las extracciones de oro por parte de los romanos y otros datos de interés sobre el territorio de Torneros de la Valdería, no solo centrándose en informaciones poco fiables en cuanto a la generalización de que exista unas diferencias raciales entre unos habitantes de la comarca y otros, frases tan poco afortunadas como: “Las características del origen árabe de los habitantes de Torneros se vienen conservando hasta nuestros días en el color de la piel y en la forma del rostro de gran parte de sus habitantes, así como el lenguaje local y el acento del mismo. Otro dato es que el sobrenombre de estos habitantes de Torneros era el de “Tikes”, denominación que también llevaron en otros pueblos de la provincia de Málaga, más próximos a África” nos parecen del todo imperdonables y en cualquier caso, encasilla al pueblo de Torneros de la Valdería y a su lenguaje diferenciándolos del resto de los pueblos de la comarca con un aire de inferioridad.

Por otra parte, nos parece que Torneros de la Valdería no esta lo suficientemente presente en el Web del ayuntamiento, como si sólo tuviera de interés sus zonas de baño. Esta falta de información nos parece muy poco inteligente y denota muy poco trabajo de documentación, sólo decir que en la historia de la “villa” de Castrocontrigo se habla de unas murias, zona que también esta en Torneros de la Valdería y, de la ocupación de los árabes de Castrocontrigo parece que no quedaron rastros visibles en el color de la piel y rostros de sus habitantes…

Rogamos encarecidamente que se retiren esas frases, digamos poco afortunadas y reciban un mayor y mejor trato el resto de pueblos de la comarca ya que comprobamos que se habla de Castrocontrigo con un aire de superioridad y ensalzando virtudes quizás más de lo necesario.

Gracias por su atención y esperamos atienda nuestra petición lo antes posible.

Atentamente:

- Noticias relacionadas:

- Podéis ver la página que ha originado la protesta pinchando aquí

- La página web del ayuntamiento de Castrocontrigo

- Pantallazo de la polémica:

- Carta enviada al Diario de León por el administrador de la página web de Torneros de la Valdería:

Estimados amigos,

El pueblo de Torneros de la Valdería ha iniciado una protesta contra la página web oficial de su ayuntamiento Castrocontrigo por lo que nos parece un trato discriminatorio, vegatorio e incluso con tintes xenofobos en cuanto al resto de municipios que componen la comarca y se citan en dicha página web.En virtud de estos datos, el pueblo de Torneros de la Valdería ha creado una carta de protesta para que todos los ciudadanos y simpatizantes puedan enviarla a dicho ayuntamiento por correo electrónico con el fin de que se retiren las palabras que consideramos ofensivas hacia nosotros, y en cualquier caso denotan un trato de inferioridad sobre el resto de los pueblos de la comarcaLes envío un pantallazo de las desafortunadas palabras que se citan en dicha página web y les invito a conocer todos los datos en la página de Torneros de la Valdería: www.geo.ya.com/tornerosnet y en concreto en la dirección http://www.geo.ya.com/tornerosnet/protesta.html Agradeciendoles su atención si lo estiman correcto pueden dar a conocer el trato que se otorga a pequeños municipios de la provincia a través de sus ayuntamientos. Un saludo,

El pueblo de Torneros de la Valdería

- Portada del Diario de León en Martes 18 de febrero de 2003 (descargala aquí, formato pdf)

- Artículo 1º del Diario de León en Martes 18 de febrero de 2003:

LOS MOROS DE LA MORERÍA

La web oficial dice que los de Torneros de la Valdería tienen rasgos árabes y la piel oscura
La página del Ayuntamiento indica que su origen arábigo se conserva en la tez, las facciones, el lenguaje y en su acentoTORNEROS DE LA VALDERÍA, MOROS DE LA MORERÍA

La página web oficial del Ayuntamiento de Castrocontrigo afirma en el apartado en el que describe los pueblos que lo integran el municipio que los habitantes de Torneros de la Valdería todavía conservan los rasgos de sus primeros moradores: los árabes. La página, que puede consultarse en internet desde hace seis meses, afirma con toda naturalidad que los vecinos preservan su origen árabe en el color de su piel, en las facciones de su rostro en el lenguaje y en el acento. Estas afirmaciones no han pasado desapercibidas para algunos vecinos de Torneros que ya han iniciado una recogida de firmas para desmentirlas y un foro crítico en su propia página web.
Hugo I. Ferrón Redacción LEÓN.

«Las características del origen árabe de los habitantes de Torneros se vienen conservando hasta nuestros días en el color de la piel y en la forma del rostro de gran parte de sus habitantes, así como en el lenguaje local y en su acento. Otro dato es que el sobrenombre de estos habitantes de Torneros era el de Tikes, denominación que también llevaron en otros pueblos de la provincia de Málaga, más próximos a Africa».

Esta aseveración tan categórica, y supuestamente contrastada, se recoge en el apartado de pueblos de la página web oficial del Ayuntamiento de Castrocontrigo, al que pertenece Torneros de la Valdería. La descripción no ha sentado nada bien a los vecinos de esta pequeña localidad de 120 habitantes situada en las estribaciones de la Cabrera, sobre todo porque en el mismo dominio de internet se asegura que los vecinos de Castrocontrigo, situado a unos cinco kilómetros de Torneros, descienden de un pueblo astur llamado los arios.

El primero en percatarse de las supuestos rasgos raciales y lingüísticos diferenciadores de los habitantes de Torneros fue una persona nacida en el pueblo que creó hace dos años una página Web sobre Torneros de la Valdería con la que se comunican sobre todo emigrantes y descendientes de personas nacidas en el pueblo. De la sorpresa inicial se pasó a la indignación y varios vecinos iniciaron una recogida de firmas para suprimir de la citada página tales afirmaciones. Además, en www.geo.ya.com/tornerosnet se puso en marcha un foro en el que vecinos y veraneantes -no hay que olvidar que este pueblo cuadriplica su población en época estival- intercambian opiniones sobre la veracidad de esa información. Algunos vecinos también se quejan de que en la página no se recoge prácticamente el pasado minero del pueblo y que en general se destaca Castrocontrigo por encima del resto de localidades del Ayuntamiento.

- Artículo 2º del Diario de León en Martes 18 de febrero de 2003:

Diferencias raciales en 5 kilómetros
TORNEROS DE LA VALDERÍA, MOROS DE LA MORERÍA
H.I.F Redacción LEÓN.

Los vecinos de Torneros de la Valdería no están muy de acuerdo con los estudios antropológicos y entnográficos efectuados en su día por el historiador Antonio Justel y sobre los que se asienta la afirmación, recogida en la página web del Ayuntamiento de Castrocontrigo, de que todavía persiste en ellos los rasgos de los conquistadores árabes que hace unos 700 años recalaron, supuestamente, en la zona. Algunos vecinos manifiestan su indignación mientras que a otros les parece una broma pesada que no saben muy bien a quién atribuir.

Santiago Domínguez, propietario de un bar en Torneros y uno de los primeros en alzar la voz contra las afirmaciones vertidas en la Web de Castrocontrigo, se inclina a pensar a que el alcalde, Aureliano Fernández, «no ha obrado con mala intención», aunque sí considera que se podría haber tratado con más rigor el tema, lo que hubiese evitado que unas afirmaciones tan dudosas llegasen a un medio Internet.

«No tenemos nada contra los árabes, pero creo que es evidente que no tenemos nada que ver con ellos», asevera Santiago, al que le ha sentado mal «que mientras los de Torneros tienen rasgos árabes, los de Castrocontrigo desciendan de los Arios», un pueblo astur que fue el que colonizó la cabecera del municipio según lo recogido en la propia Web del Ayuntamiento. La homonimia ha llevado a que la raza en nombre de la que decía luchar un dictador alemán de la primera mitad del siglo coincida con esta tribu astur, lo que ha encendido los ánimos de muchos cibernautas oriundos de Torneros que descargan su enfado en la página de esta última localidad, que tiene un foro dedicado a debatir en exclusiva esta polémica.

En Torneros, un pueblo tranquilo que alcanza en verano los 500 habitantes gracias al retorno temporal de los vecinos que en su día marcharon a ganarse la vida a Madrid, el País Vasco o al extranjero llegando a alcanzando los 500 habitantes, todavía había ayer gente que desconocía que los cinco kilómetros que los separan de Castrocontrigo escondiesen diferencias raciales que se han mantenido inalterables desde los tiempos de Almanzor, según las tesis del Antonio Justel.

«Siempre se dijo que algo de gallegos teníamos, pero de árabes no tenía ni idea», comenta una vecina que se mostraba convencida de que la Corporación municipal no habría obrado con mala intención. Otros vecinos, en cambio, creen que detrás de las afirmaciones de la web del Ayuntamiento podría encontrarse la rivalidad que siempre ha existido entre ambos pueblos. «Ellos siempre han querido ser más que nosotros», comentaba otro vecino, al que no extrañan unas opiniones que considera van más allá de una simple salida de tono.

- Artículo 3º del Diario de León en Miércoles 19 de febrero de 2003:

Castrocontrigo retira de su web la mención a los rasgos árabes de los habitantes de Torneros
Hugo I. Ferrón Redacción LEÓN.

El Ayuntamiento de Castrocontrigo se apresuró ayer a retirar los comentarios en los que se afirmaba que los vecinos de Torneros de la Valdería todavía conservaban en su tez, en las facciones y en la lengua los rasgos árabes de los primeros moradores del pueblo y que estuvieron «colgados» en Internet desde hace seis meses.

En la página web también se piden disculpas en nombre del Ayuntamiento a todos aquellos vecinos de Torneros que pudieron sentirse ofendidos por la información introducida en Internet, «con la que en ningún momento se pretendió herir las sensibilidades de nadie».

La respuesta del alcalde, Aureliano Fernández, ante las protestas de los habitantes de esta pequeña localidad de 120 habitantes fue así fulminante y ayer solicitó a la empresa encargada del mantenimiento de la página web del Ayuntamiento la retirada de esos comentarios sobre la supuestas diferencias raciales de los vecinos de Torneros, y que responden a las investigaciones de Antonio Justel, un historiador local fallecido hace un año. El Ayuntamiento también incluye en su dominio una nota en la que se aseguraba que su intención no era «distorsionar la información ni herir sensibilidades» y se piden disculpas «a todos los que pudiesen sentirse ofendidos».

El alcalde de Castrocontrigo reconoció ayer que «nadie había comprobado la información sobre Torneros» que se había facilitado a los creativos que habían elaborado la página web y se lamentaba de que el historiador del que se tomó la documentación «no la hubiese contrastado con la realidad». Avelino Fernández insistió en que los comentarios sobre Torneros, con cuyos vecinos le unen «muchos lazos de amistad», no eran más que «un error».

«Bierzoportal» se defiende

El responsable de la empresa que diseñó la página web de Castrocontrigo y que también se ocupa de su mantenimiento aseguró ayer «que se habían limitado a incorporar a la red la información facilitada por el Ayuntamiento» y que nada tiene que ver con los comentarios vertidos en ella.

- Artículo 4º del Diario de León en Jueves 20 de febrero de 2003:

Nogarejas también denuncia errores en la web municipal sobre el pueblo
La junta vecinal pide que se documente la información y se suma a las críticas de los vecinos de Torneros CASTROCONTRIGO

La página web del Ayuntamiento de Castroncontrigo presenta incorrecciones en los datos que se refieren a la pedanía de Nogarejas, según manifestó ayer a este periódico el concejal de la UPL y presidente de la Junta Vecinal, Álvaro Campo Diéguez. Campo, que no considera que estas imprecisiones sean fruto de la mala fe, denuncia que la información relativa a los orígenes de Nogarejas no está contrastada y que la fotografía del retablo de San Lorenzo no se corresponde con esta obra, sino con el de San Joaquín y Santa Ana, entre otras incorrecciones. El edil aseguró que se había advertido al alcalde de estos errores.
Alberto Domingo Redacción LA BAÑEZA.

Álvaro Campo, concejal del Ayuntamiento de Castrocontrigo y pedáneo de Nogarejas manifestó ayer que en la página web del Ayuntamiento «se han corregido los errores relativos al origen de los habitantes de Torneros, pero le habíamos advertido al alcalde, por activa y por pasiva, de que existen otros defectos de fondo y forma».

Campo se refiere en concreto a los datos sobre el origen de Nogarejas «que no han sido contrastados y pueden inducir a error». Según la web, Nogarejas se formó por el asentamiento en su territorio de pastores procedentes de San Esteban de Nogales «y da la sensación de que se apropiaron de esos terrenos de forma indebida. La Junta Vecinal de Nogarejas encargó un informe para confeccionar el escudo del pueblo y no disponemos de esa información. Desde luego, el historiador a la que se le atribuye, que parece que ya ha fallecido, poseía datos que el resto de los mortales desconocemos», por lo que instó al alcalde, Aureliano Fernández, del Partido Popular, a que «los documente, si son ciertos».

Álvaro Campo quiso aclarar que «no es ningún deshonor proceder de pastores ni ser pastor, pero la primera información escrita de que disponemos sobre Nogarejas data de 1199», en concreto un litterae executoria del papa Inocencio III, a propósito de un litigio motivado por el pago de los diezmos de unas tierras y viñas.

- Artículo 5º del Diario de León en Jueves 20 de febrero de 2003:

«Retirar la página para corregirla»

El pedáneo de Nogarejas, Álvaro Campo, manifestó su malestar porque la web del Ayuntamiento no recoge la existencia del consultorio médico, «que también da servicio a Pinilla de la Valdería y Pobladura de Yuso» y porque «la página web sólo ensalza a Castrocontrigo, que, sin duda, es el núcleo más importante, pero los demás también tenemos cosas que deben reflejarse».

Campo señaló que otro de los fallos, ya corregido, es que su pueblo aparecía en la web como Nogarejas de la Valdería: «Es cierto que estamos en esa comarca, pero Nogarejas nunca ha tenido esos apellidos». También se queja de que el retablo de San Joaquín y Santa Ana, confundido con el de San Lorenzo, el mayor de la iglesia homónima, «se fotografió sin las imágenes» y que, en el texto «no se cita el siglo en el que se hizo el retablo mayor, ni al autor». En concreto, el retablo de San Lorenzo es obra de Gregorio Español y data de finales del siglo XVI su encargo y de principios del XVII su finalización.

Álvaro Campo indicaba ayer que, ante los errores de la página, «la solución más correcta consistía en retirar la página hasta que los errores se hubieran subsanado en su totalidad».

- Rectificación en la web de castro (Nota del Alcalde):

El Ayuntamiento de Castrocontrigo, ante las quejas surgidas por cierto contenido empleado en la información sobre Torneros, ha procedido a su retirada de esta sección. A su vez, desde el Ayuntamiento se quiere dejar claro que en ningún momento se ha pretendido distorsionar la información o herir sensibilidades, sino todo lo contrario, dar a conocer las excelencias de nuestra tierra y nuestras gentes a través de La Red. Si alguien se ha sentido ofendido, nuestras más sinceras disculpas, no siendo nunca nuestra intención.

- Rectificación en la web de castro (Nuevo texto en el apartado de Torneros de la Valdería):

Su origen se halla en un grupo de árabes, que juntándose en pequeña comunidad, se quedó conviviendo entre los cristianos después de la Reconquista y se estableció en el lugar que hoy ocupa dicho pueblo, cuyo nombre se le aplica por hallarse en un gran recodo del viejo camino que, procedente de los vecinos pueblos de la provincia de Zamora, daba acceso a la Cabrera. Este recodo en el lenguaje local recibía el nombre de “tornero”. A esto se añade que frente al pueblo, al otro lado del río, se construyó un muro de grandes piedras, del que aún quedan restos de cimiento, que se extendía desde la margen del río hasta las peñas de las cumbres de la sierra. A este muro se le denominaba asimismo tornero, porque era donde los animales perseguidos hacían la torna en las operaciones de caza. Un pequeño grupo de cazadores se instalaba en lo alto de las peñas y otro grupo más numeroso de personas desarmadas se dedicaba a hacer ruido, a través del monte, empezando por los parajes de los pueblos de Manzaneda y Morla. Los animales espantados huían valle abajo y al llegar a dicho muro no podían pasar adelante porque el muro lo impedía; tampoco podían pasar al otro lado porque lo impedía el río, y de esa manera eran fácilmente cazados. De Torneros no debemos olvidar, por otro lado, su esplendoroso pasado minero (+ información en: www.geo.ya.com/tornerosnet).

- Recortes de los artículos publicados en el Diario de León, con fotos y entrevistas a tornireses:

Recorte 1

Recorte 2

Recorte 3

Recorte 4

Recorte 5

Recorte 6

Descubrir de verdad la Cabrera profunda

Hoy, Lunes 24 de Febrero de 2003, sale publicado en el Diario de León el siguietne reportaje:

Descubrir La Cabrera profunda
RETABLO LEONÉS

Como un milagro posible gracias a los ríos Eria y Cabrera, el ángulo suroeste de la provincia de León cuenta con 37 pueblos agrupados en cuatro municipios: Benuza, Castrillo de Cabrera, Encinedo y Truchas, formando los tres primeros la comarca de la Cabrera Baja, cuyas aguas vierten a la cuenca del Miño, mientras que el cuarto de ellos, con sus trece núcleos de población, conforma por sí solo la subcomarca de la Cabrera Alta, y sus aguas corren hacia la Meseta en la cuenca del Duero.

Otros dos municipios, Castrocontrigo y Castrocalbón, comparten tierras cabreirenses, pero nuestro apunte no sale de la que consideramos Cabrera profunda, circunscrita a los cuatro señalados. Este rincón leonés, cuya historia, cultura y subsistencia, son altamente desconocidos por nuestros paisanos, que mantienen una idea de desarraigo, y quizá de insolidaridad, con las buenas gentes de La Cabrera.

Parece ser que cuando su majestad, el rey Alfonso XIII viajó en el año 1922 a Las Hurdes, quedó desagradablemente sorprendido de la calidad de vida que soportaban los integrantes de aquella región extremeña, y vuelto a Madrid presionó al Gobierno para que se arbitrasen medidas encaminadas al desarrollo cultural y económico de aquella comunidad tercermundista. El resultado de las inquietudes reales se plasmó en la creación de un patronato de acción especial sobre las Hurdes.

Con este motivo, la sociedad española de los años veinte, se sensibilizó sobremanera con los problemas de marginación que sufrían ciertas regiones españolas, entre las que se encontraba en primera línea la que nos ocupa, por lo que también La Cabrera gozó del beneficio de una Comisión legitimada en La Gaceta de Madrid allá por junio del año 1932, que con los avatares políticos de la Época, y el desastre nacional de la Guerra Civil, no pasó de ser una buena declaración de intenciones.

Al hilo de la historia

Pero La Cabrera también había tenido un pasado distinguido y lleno de contenido en el concierto social de los primeros asentamientos prerromanos, romanos y medievales. Los vestigios primitivos han sido profundamente estudiados por la doctora Inmaculada Aladro Majúa, quien lo manifiesta en su documentada obra La Cabrera: Tradición y Cultura, de la forma siguiente: «Las coronas que conocemos, Castrohinojo, Corporales y La Baña, muestran un gran cerco defensivo de fosos con entradas en ocasiones camufladas, signo indicativo de la belicosidad de sus pobladores. Fueron salvajemente arrastrados en las proximidades cronológicas de las Guerras Cántabras, implicando un traslado de población como consecuencia de la quema del poblado».

En cuanto a los asentamientos romanos, la misma autora señala como principales los que corresponden a los castros de Nogar, Saceda, Castrillo de Cabrera, Truchas y Corporales, vinculados todos ellos a la época en que la fiebre del oro desplazó a un buen contingente de hombres del Imperio a dirigir los trabajos de extracción apoyados en una enorme masa de esclavos y las correspondientes legiones que aseguraban la llegada íntegra del precioso mineral a las arcas de Roma.

Como en el resto de la provincia, o quizá con mayor intensidad, La Cabrera vivió plenamente las instituciones del Alto Medievo. La Iglesia, con el establecimiento monacal que caracterizó esta época, estuvo presente en toda la comarca, y la sonoridad de santos genuinamente leoneses, como Santo Martino o San Genadio, llenaron con sus ecos las fundaciones que aglutinaba el monasterio de San Pedro de Montes, conocidas con todo detalle a través de la numerosa documentación conservada, que recoge los privilegios, exenciones, y cartas de donación de este monasterio.

También la nobleza tuvo su arraigo en esta zona y se conoce la existencia de un Conde de Cabrera, que administró estas tierras desde fechas posvisigóticas, con jurisdicción feudal sobre toda la región, dividida en tres señoríos denominados Cabrera, con su castillo en Truchas; Losada, en la zona de Nogar; y Ribera, con asiento en Castrillo de Cabrera.

La Baja Edad Media y la Moderna, fueron testigo de la decadencia de esta vieja comarca, que quedó aislada de las vías convencionales. La antigua vía romana, que desde Castrocontrigo recorría La Cabrera hasta llegar a la desembocadura del río Sil, nos lleva hacia los pueblos de Morla, Villar del Monte, Quintanilla de Yuso, Truchas…, donde el viajero hace un alto para contrastar los vestigios romanos de este rancio poblado que debe su nombre a la presencia de los druidas prehistóricos, con el renovado caserío actual. Dos pueblos se han disputado tradicionalmente la hegemonía de La Cabrera Alta: Corporales, que es el único de ambas Cabreras que tiene rango de villa, y Truchas, capital del municipio. Tanto uno como otro hunden sus raíces en los primeros tiempos de la ocupación mesetaria.

En Truchas, con abundantes restos que lo avalan, se puede contrastar el antiguo asentamiento de la población en el Alto del Salvador, al Noroeste del actual conjunto de la población, donde los restos evidentes de un antiquísimo castro delatan la presencia humana en épocas remotas. Un puente romano sobre el Eria, enfocado hacia las explotaciones auríferas del Teleno, y las ruinas de una fortaleza de tintes visigóticos elevada sobre un cerro en la confluencia de los ríos Truchillas y Eria, confirman la continuidad ininterrumpida del hombre en este pueblo.

Corporales, el mayor núcleo poblado de la Alta Cabrera con 200 habitantes, conserva abundantes restos de tipo funerario así como numerosos útiles de bronce procedentes del castro romano.

No hay que olvidar que en las proximidades de este pueblo se encuentran algunos de los canales que conducían el agua a las impresionantes explotaciones de Las Médulas.

Es una pena que sólo este municipio de Truchas haya perdido en los últimos cincuenta años 2.128 habitantes de los 2.848 que mantenía en los años cincuenta.

PROTESTA:

Lo único que merece la pena de este reportaje es la fotografía del carro chillón. El resto no es más que paja y datos muy incongruentes. En primer lugar, tengo que decir que el Diario de León se empeña en añadir a Castrocontrigo y Castrocalbón con Cabrera. El periodista fijo que nunca se ha pasado por nuestros pueblos, porque tan sólo tiene que fijarse en la arquitectura para darse cuenta que en Castrocontrigo las casas son totalmente diferentes a las de Cabrera. Sólo uno de los pueblos de ese municipio, Morla, conserva casas típicas de Cabrera, ya que está en el límite oriental de la comarca y hace tiempo, perteneció a la misma. Por el resto, Castrocontrigo y Castrocalbón tienen su propia cultura bien diferenciada de Cabrera.

Resulta que tampoco añade a Puente de domingo Flórez, cuando todos sabemos que desde la reforma administrativa de la comarca en 1981 este municipio pertenece a la mancomunidad de Cabrera. Cito textualmente del “Estudio Socio-Económico del año 81:

“Aunque en general, los entrevistados coinciden en que este tipo de actuaciones son ífíciles de realizar, sin embargo, todos reconocen que son necesarias, por lo menos a plazo medio.

Por nuesta parte, creemos también que la concentración urbana en la Cabrera es necesaria y que debe planificarse al mismo tiempo que la reforma administrativa>>, y teniendo en cuenta en ambos casos, muy presente el plan de carreteras. En todo caso, debería realizarse antes de planificar los equipamientos urbanos, sobre todo los comunitarios que se piensan establecer. Pues, sería poco o nada rentable, socialmente hablando, dotar de equipamiento a núcleos de población que sociológicamente, están llamados a desaparecer en un periodo de tiempo relativamente corto. Y, en La Cabrera, bastantes de sus 37 núcleos se encuentran en esta situación. Recomendamos una observación detenida y desapasionada a las “pirámides poblacionales” que figuran en el cap. 4° del Estudio para convencerse de esta realidad, por dolorosa y hasta cruel.que pueda parecerle a alguno.

En cuanto a la “reforma administrativa”, hemos elaborado varias hipótesis, cada una de las cuales puede verse claramente expuesta en los planos que figuran a continuación.

Las hipótesis propuestas podrían formularse en los siguientes términos:

la HIPÓTESIS: DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN TRES MUNICIPIO, INTEGRANDO PARTE DEL ACTUAL DE BENUZA EN EL DE EL PUENTE D. FLOREZ; Y AÑADIENDO EL RESTO AL ACTUAL DE ENCINEDO-CASTRILLO CON SU “CAPITALIDAD” EN LA BAÑA.

La distribución quedaría de la forma siguiente:

A) M. DE EL PUENTE D. FLOREZ, comprendiendo su demarcación actual, y añadiéndole los siguientes núcleos: Pombriego, Benuza, Sotillo, Yebra, Santalavilla, y Llamas.

B) M. DE LA BAÑA, comprendiendo los actuales municipios de Encinedo y Castrillo, y añadiéndole los núcleos de: Sigüeya. Lomba y Silván.

C) M. DE TRUCHAS, comprendiendo su demarcación actual con la “sugerencia” de incorporar al Municipio de Castrocontrigo los núcleos de Pozos, Manzaneda y Villar del Monte.

2a HIPÓTESIS: EL TERRITORIO CABREIRES QUEDARÍA REDISTRIBUIDO EN TRES MUNICIPIOS, UNIENDO EL DE CASTRILLO AL DE ENCINEDO; Y MANTENIENDO LOS DE BENUZA Y TRUCHAS COMO ESTÁN ACTUALMENTE

3a HIPÓTESIS: LO MISMO QUE EN LA 2a HIPÓTESIS, PERO EL NUEVO MUNICIPIO, RESULTANTE DE UNIR EL DE CASTRILLO Y DE ENCINEDO, TENDRÍA COMO “CAPITALIDAD” A QUINTAN ILLA DE LOSADA.”

El informe aporta datos culturales que manifiestan claramente que Puente de Domingo Florez comparte la mayoría de los rasgos culturales con La Cabrera, aunque no su lengua. La opción que se tomó más adelante fué la de la primera hipótesis pero manteniendo los 5 ayuntamientos de la zona, ya que consideraron que la explotación de pizarra atraería a más explotación. En la primera hipótesis decidieron unir municipios ya que el aumento cuantitativo de habitantes por ayuntamiento conlleva un aumento de presupuesto municipal “per capita”, vía transferencias de la Administración central. Históricamente, Puente de Domingo Florez no era parte de La Cabrera, y si lo eran pueblos gallegos como Lardeira y Casayo, al igual que otros pueblos leoneses como Morla de la Valdería. Pero indudablemente hay muchos aspectos que manifiestan que Puente es Cabreirés, uno de ellos es la Arquitectura Popular, que es común a toda la zona, incluyendo Puente. Es natural que en Puente se hable gallego, ya que es límite occidental de la comarca y frontera con esa comunidad.

En cuanto a la historia de Cabrera que menciona el reportaje incluye datos incorrectos como lo de el conde de Cabrera. En realidad en 1602 se elaboran las ordenanzas para la gobernación de Cabrera, que estaba dividida en tres Partidos, representados por sus respectivas Juntas:

- Cabrera y Valle de Odollo

- Valle de Losada

- Ribera y Casayo

Y estas Juntas, a su vez, estaban constituidas por un representante de cada uno de los treinta y nueve Concejos. Las reuniones del Partido de Cabrera y Valle de Odollo se celebraban en la villa de Corporales (estaban representados todos los pueblos de Cabrera alta –excepto Villarino, integrado en el Partido del Valle de Losada- y cinco pueblos de la Ribera: Odollo, Castrillo, Saceda, Noceda y Nogar) (el reportaje se equivoca aquí al manifestar que las reuniones se realizan en Truchas). Las reuniones del Valle de Losada tenían lugar en Quintanilla de Losada ( y no en Nogar como afirma el reportaje). Y el Partido de Ribera y Casayo celebraba sus reuniones en Sigüeya (también se equivoca aquí diciendo que se realizaban en Castrillo). A este partido se le sumaban los pueblos de Casayo y Lardera que ahora pertenecen a Orense.

Y en cuanto al castro de Truchas, se sabe de sobra que es romano, aunque pudo ser un antiguo asentamiento celta, pero hoy día no hay anda que lo confirme. Así que lo de: “el antiguo asentamiento de la población en el Alto del Salvador, al Noroeste del actual conjunto de la población, donde los restos evidentes de un antiquísimo castro delatan la presencia humana en épocas remotas” no es que tenga mucha veracidad, creo que lo escribe para dar cierto énfasis al texto.

En fin, tal vez tendríamos que enviarle un email a el diario de León advirtiéndoles de todos sus datos erróneos así como hicisteis vosotros con la web de Castrocontrigo hace poco.

Los puentes de Torneros

El siguiente reportaje aparecido el viernes 28 de Febrero de 2003 lo resume todo:

Los vecinos protestan por el estado de ruina de los puentes sobre el Eria

El derrumbe parcial de los pasos impide el tránsito hacia tierras de labranza y domicilios particulares TORNEROS DE LA VALDERÍA

Torneros de la Valdería tiene, cuando menos, mala suerte con sus puentes. Ya el año pasado, los vecinos se quejaban de la demolición del de la carretera de la Cabrera, al que sustituyó uno de nueva factura, con motivo del arreglo de la citada vía, y ahora manifiestan su pesar por el estado que presentan los conocidos como el de Los Barriales y El Pozolito, ambos sobre el Eria. El primero de ellos, que da acceso a una cantera, hace ocho años que vino abajo, mientras que el de El Pozolito no se puede cruzar con vehículos desde hace un mes, con los trastornos que conlleva para los habitantes de esta localidad.

Alberto Domingo Redacción LA BAÑEZA.
Norberto

La caída de una pilastra del puente de El Pozolito impide atravesarlo en vehículos

La ca�da de una pilastra del puente de El Pozolito impide atravesarlo en veh�culos Torneros de la Valdería se queda sin puentes, dicen los vecinos de esta localidad del municipio de Castrocontrigo. Hace ocho años, el puente de Los Barriales se venía abajo, problema que solucionaron los empleados de una gravera a la que se accede por dicho viaducto rellenando de tierra la parte que se derrumbó, labor que tienen que realizar con cierta frecuencia, según relatan los vecinos, cada vez que el río Eria se lleva el relleno. Posteriormente, y como ya se informó en su día, los de Torneros manifestaron su malestar por la demolición del antiguo puente de la carretera de La Cabrera, construido con el sudor de los lugareños allá por la época de Franco.

Ahora es el de El Pozolito el que no se atreven a cruzar en vehículos a motor desde hace alrededor de un mes, dada la forma en «v» que presenta tras hundirse una pilastra, debido a su lamentable estado. Este puente se construyó de madera y daba acceso a tierras de labranza, en su mayoría de baldío ahora, y posteriormente lo arregló el conocido Icona, por servir de acceso no sólo a las explotaciones agrícolas, sino también a los pinares de la zona.

También el de Los Barriales se construyó de madera y, con el tiempo, se sustituyeron sus pilares de troncos con otros de cemento. El río se encargó de horadar sus cimientos para echarlo abajo, dificultando el acceso tanto a la gravera como a las viviendas construidas en la otra orilla del Eria y que, principalmente, se utilizan en verano, cuando los hijos de Torneros regresan a sus orígenes con motivo de las vacaciones.

Mala alternativa

La alternativa de los vecinos de Torneros pasa por acceder al otro lado del cauce por el puente de la carretera, el de la Cabrera, para después tomar un camino que con las lluvias se ha vuelto «casi impracticable» y supone un desvío de tres kilómetros. Cuentan que la adjudicación reciente de unos lotes de leña llevó a que se transportaran estos hasta El Pozolito, para almacenarlos junto al paso y cargar con ellos a pie, por el puente, hasta la otra orilla, para cargarlos en otros vehículos.

Tubos, tubos y más tubos, por El Cañal

Esto no es por meter mas baza, ya que yo admito que no se el caudal que pasa por los tubitos de 60 ni lo que pueden aguantar, pero he estado esta semana santa en el pueblo y el Sr.Ezequiel (mi abuelo, ya sabéis que a recogido firmas y demás historias…) estaba un poco mosqueadillo con el asunto. Pero como tiene su edad y es muy sabio se ha basado en hechos para explicar la situación. Algo así es lo que se ha aburrido de contarme:

Torneros es un pueblo de montaña (lo sabemos todos vale) y de vez en cuando la señora montaña manda litros y litros de agua en avalancha, ese agua recorre todo el pueblo por un canal que tiene algo mas de un metro de alto y poco mas de 80 cm de ancho, pero aun así hay veces que este canal no es capaz de soportar tal paso de agua y se desborda, por ello y como nueva frase que sustiurá a tanto “nunca mais” y “No a la guerra” la que se oye en la boca de muchos vecinos del pueblo “AUJERO GRANDE”, frase simple y fácil de entender.

Solo tenéis que mirar las fotos en las que a día de hoy por uno de esos tubos que salen del canal (q mide ya un metro) para llegar al desagüe pasa un riachuelo bastante caudaloso y que ante un desbordamiento seguramente se llene y llene de agüita y caquitas todo el pueblecito, ya que ese canal es también para desagüe de nuestros bonitos urinarios. Yo creo que la gente del pueblo tiene sus años y saben como va el tema de las aguas y si dicen que un tubo de 60 no vale y que mejor uno de 1 metro o más (xq se podría poner mas perfectamente) pos oye se pone un tubo de metro que al fin y al cabo son ellos los que lo pagan y los que le van a dar mas uso. Un cordial saludo pa tos y “AUJERO GRANDE”.

El estudiante y peña negra

Entre los muchísimos parajes insólitos que hay en TORNEROS DE LA VALDERÍA y en medio de la Montaña de Cefreos a unos 5 Km. del pueblo se encuentra PEÑA NEGRA; el acceso a dicha peña es muy difícil y peligroso pero desde la cima se contempla un paisaje sin par, una maravilla de la naturaleza. Para llegar allí iremos desde la Praderona al Reguero de Cañegos, de Ricosales a Aguas Blancas y Reguero Salgueiro que recoge las aguas de las Corchas y de la Llera El Sol desde allí se va por un camino o corta fuegos hasta Cefreos y los últimos 400 o 500 metros hasta Peña Negra hay que hacerlos si aún nos quedan alientos monte a través sin camino ni senda alguna que te guíe. O más fácil se busca el depósito del agua y desde allí ya se ve Peña Negra a lo lejos.

Esta historia o leyenda se la contaron por igual a mi padre, mi abuelo Salvador y su abuelo y él nos la contó a mis hermanos y a mí supongo que con el fin de que no pusiéramos jamás los pies allí si no íbamos acompañados por personas mayores y que conocieran bien el camino y la peña.

Había en Torneros una de esas pocas familias que en aquél entonces pudieran permitirse el lujo de mandar a su hijo a estudiar una carrera. El hijo era un buen muchacho que aprovechaba muy bien el tiempo y un día a punto de terminar la carrera quiso conocer mejor el pueblo donde había nacido.

Preguntó a sus padres por los lugares más interesantes del lugar pues quería visitarlos los padres le hablaron de los valcuevos donde los romanos habían extraído el oro, de la cueva de San Benito desde donde los moros hicieron un pasadizo secreto hasta el río para bajar a dar de beber a los camellos sin ser vistos, de la Peña del Tren, del convento de San Miguel y ¡cómo no de Peña Negra! que estaba en Cefreos. El padre al hablarle de esta última advirtió a su hijo de los riesgos y peligros que entrañaba visitarla pues no se llamaba Peña Negra en vano. Tal vez por eso el estudiante sintió una predilección especial por ese lugar pero no quería disgustar a su progenitor así que un día se levantó muy temprano siguió el camino por donde le habían dicho que se llegaba consiguiendo no sin dificultades coronar la peña; pero una vez en la cima perdió el equilibrio cayendo al vacío .Casi en la falda de la montaña había una piedra más sobresaliente y plana sobre la que quedó tendido con las dos piernas rotas al verse así el estudiante compendió que su destino quedaría para siempre ligado a esa peña. Pero antes de morir dejó escrita con su propia sangre la frase que todos conocemos (Peña Negra, Peña Negra, ¡qué mala fuiste pa mí! Que una vez que estuve en ti, a mis padres ya no vi.)

Los padres y los vecinos lo buscaron desesperadamente sin encontrarlo hasta que mucho tiempo después un pastor fue con la cabriada por Peña Negra pues para las cabras era un lugar muy apropiado; se asomó como tantas otras veces había hecho descubriendo en una parte de la `peña el cadáver del estudiante y la inscripción hecha con sangre que ya he mencionado anteriormente y así termina esta historia que mi padre (Antonio) nos contaba entre otras muchas cosas para advertirnos de que a veces lo bonito puede ser muy peligroso.

Meli

La Patrulla X

Imaginas la situación. Torneros año 1982 (aproximadamente) Sus calles ( 3 en concreto) vigiladas y patrulladas por susodicha patrulla. Estaba integrada por David que era el jefe y se llamaba “X”, Ivan que era el congito, Alberto y Carlos los de Saturio, Alberto, Carlos y Tony “el rápido”. Sus miembros estaban adiestrados en las más singulares artes de defensa y guerra. Sus enemigos, los guajes del pueblo. Ahora vamos a describir las facultades de cada uno de sus miembros:

X: El jefe (sin más)
Ivan: El amfibio
Alberto: Su estatura
Carlos: Su mala leche,
Alberto: Su órgano
Carlos: Su estatura y su dominio del spectrum (vamos la guerra cibernética)
Tony: Su bicicleta que era la más rápida y en persecuciones no se escapaba ni uno.

Después de conocer los integrantes, os podéis hacer una idea, esto era como verano azul pero más agresivo.

Estabamos todo el día y la noche en bicicleta, era como un apéndice de nuestro cuerpo. Entrenábamos artes marciales en las heras, Carlos instruía en karate y Tony en judo ya que dominaban a su manera dichas artes. (La zona de entrenamiento era al lado de la fuente del gatinal para mantenernos hidratados durante el entrenamiento.

También teníamos nuestra cabaña donde “discurríamos los telares”. Estaba situada en las castañales y la montamos encima de un castaño. La hicimos con unas tablas, cuerdas y clavos, a todo confort.

La misión de esta patrulla era que los del pueblo o nos canearan , y aliados éramos más fuertes y además nos lo pasábamos pipa sin nadie que nos controlara. Que tiempos aquellos he chicos.

Bueno el pueblo esta en peligro nos han tirado el puente y van a tirar el árbol, yo creo que es el momento adecuado para la que patrulla “X” intervenga. Nos tenemos que poner en forma sacar nuestras bicicletas y patrullar de nuevo.

Farraspino

La Cabaña

Corría el año 87 (aproximadamente) , la patrulla “x” ya no estaba en activo pero sus miembros seguían unidos y dispuestos a “facer algún telar”. Dicho y hecho.

Por esa época ya empezaban a salir pelos en las piernas y en otras zonas, granos en la cara y una hilera de hormigas entre la nariz y el labio. Ya formaban parte del grupo chicas (natural). Necesitábamos un lugar solitario y apartado para poder estar sin que nos molestaran y vaya que si lo tuvimos.

Alguien dijo hacemos una cabaña parecida a una que tuvimos en la época de “x”. ¿Dónde la podíamos hacer?. Necesitábamos un sitio tranquilo, lejos del pueblo, con agua, sombra, materiales para construirla y que pasara poca gente por ahí. A alguien se le ocurrió que en el soto, y nos fuimos a buscar el sitio más adecuado.

Después de mucho tiempo encontramos el lugar adecuado, y nos pusimos manos a la obra. Podamos medio soto pero fue una construcción fuerte y segura y no nos veía nadie aunque pasaran al lado de ella.

Por las noches , aunque fuera tarde nos teníamos que ir a casa, y alguien penso que si nos habían seguido podían usar nuestra cabaña, y decidimos poner medidas de seguridad.

Se hizo una puerta trasera para escapar en caso de peligro y un gran agujero en todo el medio el cual llenamos de varillas de paraguas ( para que el que se cayera se pinchara) y lo tapamos con un plástico y arena. Era completamente invisible, tanto, que era raro el día que no caíamos dos o tres veces, ya que no nos acordábamos que estaba allí.

Así pasamos el verano. Después en otoño la íbamos a ver y la manteníamos para que cuando llegara el verano estuviera allí.

Cuantas historias ocurrirían y contaríamos allí, pero eso en el siguiente capitulo.

Farraspino

ad