Parece ser que en la web oficial del ayuntamiento todo lo mejor que han podido poner sobre Torneros es que tenemos rasgos africanos en una descripcion bastante racial por llamarla de alguna manera. Hemos preparado una carta de protesta y esperamos que os movilicéis y la mandéis masivamente al ayuntamiento de castro para que eliminen estos comentarios.

La carta se expone a continuación, si la queréis mandar en formato word podéis descargarla pinchando en el enlace puesto al efecto en la parte superior derecha de esta página.

Correo del ayuntamiento de Castrocontrigo al que podéis enviar la carta: info@castrocontrigo.com

DESCARGA AQUÍ LA CARTA EN FORMATO WORD

Torneros de la Valdería a Martes 4 febrero de 2003

El pueblo de Torneros de la Valdería, quiere con esta carta, expresar su más profunda indignación, por el trato recibido, con motivo de la creación de la página Web del Ayuntamiento de Castrocontrigo.

Nos referimos en concreto al espacio donde se hace una descripción de sus habitantes (http://www.castrocontrigo.com/documentos/pueblos.htm), diferenciándolos del resto de la zona, sin que realmente existan dichas diferencias. Creemos que la pagina Web oficial del ayuntamiento, es una página partidista y que discrimina a los habitantes de Torneros de la Valdería, a la vez que ensalza excesivamente a los de Castrocontrigo, lo que podría llevar a problemas xenófobos en los términos referidos en dicha página.

Para evitar males mayores, exigimos a dicho ayuntamiento, al cual no deben olvidar pertenecemos, que retiren los comentarios y agreguen un poco más de información sobre las extracciones de oro por parte de los romanos y otros datos de interés sobre el territorio de Torneros de la Valdería, no solo centrándose en informaciones poco fiables en cuanto a la generalización de que exista unas diferencias raciales entre unos habitantes de la comarca y otros, frases tan poco afortunadas como: “Las características del origen árabe de los habitantes de Torneros se vienen conservando hasta nuestros días en el color de la piel y en la forma del rostro de gran parte de sus habitantes, así como el lenguaje local y el acento del mismo. Otro dato es que el sobrenombre de estos habitantes de Torneros era el de “Tikes”, denominación que también llevaron en otros pueblos de la provincia de Málaga, más próximos a África” nos parecen del todo imperdonables y en cualquier caso, encasilla al pueblo de Torneros de la Valdería y a su lenguaje diferenciándolos del resto de los pueblos de la comarca con un aire de inferioridad.

Por otra parte, nos parece que Torneros de la Valdería no esta lo suficientemente presente en el Web del ayuntamiento, como si sólo tuviera de interés sus zonas de baño. Esta falta de información nos parece muy poco inteligente y denota muy poco trabajo de documentación, sólo decir que en la historia de la “villa” de Castrocontrigo se habla de unas murias, zona que también esta en Torneros de la Valdería y, de la ocupación de los árabes de Castrocontrigo parece que no quedaron rastros visibles en el color de la piel y rostros de sus habitantes…

Rogamos encarecidamente que se retiren esas frases, digamos poco afortunadas y reciban un mayor y mejor trato el resto de pueblos de la comarca ya que comprobamos que se habla de Castrocontrigo con un aire de superioridad y ensalzando virtudes quizás más de lo necesario.

Gracias por su atención y esperamos atienda nuestra petición lo antes posible.

Atentamente:

- Noticias relacionadas:

- Podéis ver la página que ha originado la protesta pinchando aquí

- La página web del ayuntamiento de Castrocontrigo

- Pantallazo de la polémica:

- Carta enviada al Diario de León por el administrador de la página web de Torneros de la Valdería:

Estimados amigos,

El pueblo de Torneros de la Valdería ha iniciado una protesta contra la página web oficial de su ayuntamiento Castrocontrigo por lo que nos parece un trato discriminatorio, vegatorio e incluso con tintes xenofobos en cuanto al resto de municipios que componen la comarca y se citan en dicha página web.En virtud de estos datos, el pueblo de Torneros de la Valdería ha creado una carta de protesta para que todos los ciudadanos y simpatizantes puedan enviarla a dicho ayuntamiento por correo electrónico con el fin de que se retiren las palabras que consideramos ofensivas hacia nosotros, y en cualquier caso denotan un trato de inferioridad sobre el resto de los pueblos de la comarcaLes envío un pantallazo de las desafortunadas palabras que se citan en dicha página web y les invito a conocer todos los datos en la página de Torneros de la Valdería: www.geo.ya.com/tornerosnet y en concreto en la dirección http://www.geo.ya.com/tornerosnet/protesta.html Agradeciendoles su atención si lo estiman correcto pueden dar a conocer el trato que se otorga a pequeños municipios de la provincia a través de sus ayuntamientos. Un saludo,

El pueblo de Torneros de la Valdería

- Portada del Diario de León en Martes 18 de febrero de 2003 (descargala aquí, formato pdf)

- Artículo 1º del Diario de León en Martes 18 de febrero de 2003:

LOS MOROS DE LA MORERÍA

La web oficial dice que los de Torneros de la Valdería tienen rasgos árabes y la piel oscura
La página del Ayuntamiento indica que su origen arábigo se conserva en la tez, las facciones, el lenguaje y en su acentoTORNEROS DE LA VALDERÍA, MOROS DE LA MORERÍA

La página web oficial del Ayuntamiento de Castrocontrigo afirma en el apartado en el que describe los pueblos que lo integran el municipio que los habitantes de Torneros de la Valdería todavía conservan los rasgos de sus primeros moradores: los árabes. La página, que puede consultarse en internet desde hace seis meses, afirma con toda naturalidad que los vecinos preservan su origen árabe en el color de su piel, en las facciones de su rostro en el lenguaje y en el acento. Estas afirmaciones no han pasado desapercibidas para algunos vecinos de Torneros que ya han iniciado una recogida de firmas para desmentirlas y un foro crítico en su propia página web.
Hugo I. Ferrón Redacción LEÓN.

«Las características del origen árabe de los habitantes de Torneros se vienen conservando hasta nuestros días en el color de la piel y en la forma del rostro de gran parte de sus habitantes, así como en el lenguaje local y en su acento. Otro dato es que el sobrenombre de estos habitantes de Torneros era el de Tikes, denominación que también llevaron en otros pueblos de la provincia de Málaga, más próximos a Africa».

Esta aseveración tan categórica, y supuestamente contrastada, se recoge en el apartado de pueblos de la página web oficial del Ayuntamiento de Castrocontrigo, al que pertenece Torneros de la Valdería. La descripción no ha sentado nada bien a los vecinos de esta pequeña localidad de 120 habitantes situada en las estribaciones de la Cabrera, sobre todo porque en el mismo dominio de internet se asegura que los vecinos de Castrocontrigo, situado a unos cinco kilómetros de Torneros, descienden de un pueblo astur llamado los arios.

El primero en percatarse de las supuestos rasgos raciales y lingüísticos diferenciadores de los habitantes de Torneros fue una persona nacida en el pueblo que creó hace dos años una página Web sobre Torneros de la Valdería con la que se comunican sobre todo emigrantes y descendientes de personas nacidas en el pueblo. De la sorpresa inicial se pasó a la indignación y varios vecinos iniciaron una recogida de firmas para suprimir de la citada página tales afirmaciones. Además, en www.geo.ya.com/tornerosnet se puso en marcha un foro en el que vecinos y veraneantes -no hay que olvidar que este pueblo cuadriplica su población en época estival- intercambian opiniones sobre la veracidad de esa información. Algunos vecinos también se quejan de que en la página no se recoge prácticamente el pasado minero del pueblo y que en general se destaca Castrocontrigo por encima del resto de localidades del Ayuntamiento.

- Artículo 2º del Diario de León en Martes 18 de febrero de 2003:

Diferencias raciales en 5 kilómetros
TORNEROS DE LA VALDERÍA, MOROS DE LA MORERÍA
H.I.F Redacción LEÓN.

Los vecinos de Torneros de la Valdería no están muy de acuerdo con los estudios antropológicos y entnográficos efectuados en su día por el historiador Antonio Justel y sobre los que se asienta la afirmación, recogida en la página web del Ayuntamiento de Castrocontrigo, de que todavía persiste en ellos los rasgos de los conquistadores árabes que hace unos 700 años recalaron, supuestamente, en la zona. Algunos vecinos manifiestan su indignación mientras que a otros les parece una broma pesada que no saben muy bien a quién atribuir.

Santiago Domínguez, propietario de un bar en Torneros y uno de los primeros en alzar la voz contra las afirmaciones vertidas en la Web de Castrocontrigo, se inclina a pensar a que el alcalde, Aureliano Fernández, «no ha obrado con mala intención», aunque sí considera que se podría haber tratado con más rigor el tema, lo que hubiese evitado que unas afirmaciones tan dudosas llegasen a un medio Internet.

«No tenemos nada contra los árabes, pero creo que es evidente que no tenemos nada que ver con ellos», asevera Santiago, al que le ha sentado mal «que mientras los de Torneros tienen rasgos árabes, los de Castrocontrigo desciendan de los Arios», un pueblo astur que fue el que colonizó la cabecera del municipio según lo recogido en la propia Web del Ayuntamiento. La homonimia ha llevado a que la raza en nombre de la que decía luchar un dictador alemán de la primera mitad del siglo coincida con esta tribu astur, lo que ha encendido los ánimos de muchos cibernautas oriundos de Torneros que descargan su enfado en la página de esta última localidad, que tiene un foro dedicado a debatir en exclusiva esta polémica.

En Torneros, un pueblo tranquilo que alcanza en verano los 500 habitantes gracias al retorno temporal de los vecinos que en su día marcharon a ganarse la vida a Madrid, el País Vasco o al extranjero llegando a alcanzando los 500 habitantes, todavía había ayer gente que desconocía que los cinco kilómetros que los separan de Castrocontrigo escondiesen diferencias raciales que se han mantenido inalterables desde los tiempos de Almanzor, según las tesis del Antonio Justel.

«Siempre se dijo que algo de gallegos teníamos, pero de árabes no tenía ni idea», comenta una vecina que se mostraba convencida de que la Corporación municipal no habría obrado con mala intención. Otros vecinos, en cambio, creen que detrás de las afirmaciones de la web del Ayuntamiento podría encontrarse la rivalidad que siempre ha existido entre ambos pueblos. «Ellos siempre han querido ser más que nosotros», comentaba otro vecino, al que no extrañan unas opiniones que considera van más allá de una simple salida de tono.

- Artículo 3º del Diario de León en Miércoles 19 de febrero de 2003:

Castrocontrigo retira de su web la mención a los rasgos árabes de los habitantes de Torneros
Hugo I. Ferrón Redacción LEÓN.

El Ayuntamiento de Castrocontrigo se apresuró ayer a retirar los comentarios en los que se afirmaba que los vecinos de Torneros de la Valdería todavía conservaban en su tez, en las facciones y en la lengua los rasgos árabes de los primeros moradores del pueblo y que estuvieron «colgados» en Internet desde hace seis meses.

En la página web también se piden disculpas en nombre del Ayuntamiento a todos aquellos vecinos de Torneros que pudieron sentirse ofendidos por la información introducida en Internet, «con la que en ningún momento se pretendió herir las sensibilidades de nadie».

La respuesta del alcalde, Aureliano Fernández, ante las protestas de los habitantes de esta pequeña localidad de 120 habitantes fue así fulminante y ayer solicitó a la empresa encargada del mantenimiento de la página web del Ayuntamiento la retirada de esos comentarios sobre la supuestas diferencias raciales de los vecinos de Torneros, y que responden a las investigaciones de Antonio Justel, un historiador local fallecido hace un año. El Ayuntamiento también incluye en su dominio una nota en la que se aseguraba que su intención no era «distorsionar la información ni herir sensibilidades» y se piden disculpas «a todos los que pudiesen sentirse ofendidos».

El alcalde de Castrocontrigo reconoció ayer que «nadie había comprobado la información sobre Torneros» que se había facilitado a los creativos que habían elaborado la página web y se lamentaba de que el historiador del que se tomó la documentación «no la hubiese contrastado con la realidad». Avelino Fernández insistió en que los comentarios sobre Torneros, con cuyos vecinos le unen «muchos lazos de amistad», no eran más que «un error».

«Bierzoportal» se defiende

El responsable de la empresa que diseñó la página web de Castrocontrigo y que también se ocupa de su mantenimiento aseguró ayer «que se habían limitado a incorporar a la red la información facilitada por el Ayuntamiento» y que nada tiene que ver con los comentarios vertidos en ella.

- Artículo 4º del Diario de León en Jueves 20 de febrero de 2003:

Nogarejas también denuncia errores en la web municipal sobre el pueblo
La junta vecinal pide que se documente la información y se suma a las críticas de los vecinos de Torneros CASTROCONTRIGO

La página web del Ayuntamiento de Castroncontrigo presenta incorrecciones en los datos que se refieren a la pedanía de Nogarejas, según manifestó ayer a este periódico el concejal de la UPL y presidente de la Junta Vecinal, Álvaro Campo Diéguez. Campo, que no considera que estas imprecisiones sean fruto de la mala fe, denuncia que la información relativa a los orígenes de Nogarejas no está contrastada y que la fotografía del retablo de San Lorenzo no se corresponde con esta obra, sino con el de San Joaquín y Santa Ana, entre otras incorrecciones. El edil aseguró que se había advertido al alcalde de estos errores.
Alberto Domingo Redacción LA BAÑEZA.

Álvaro Campo, concejal del Ayuntamiento de Castrocontrigo y pedáneo de Nogarejas manifestó ayer que en la página web del Ayuntamiento «se han corregido los errores relativos al origen de los habitantes de Torneros, pero le habíamos advertido al alcalde, por activa y por pasiva, de que existen otros defectos de fondo y forma».

Campo se refiere en concreto a los datos sobre el origen de Nogarejas «que no han sido contrastados y pueden inducir a error». Según la web, Nogarejas se formó por el asentamiento en su territorio de pastores procedentes de San Esteban de Nogales «y da la sensación de que se apropiaron de esos terrenos de forma indebida. La Junta Vecinal de Nogarejas encargó un informe para confeccionar el escudo del pueblo y no disponemos de esa información. Desde luego, el historiador a la que se le atribuye, que parece que ya ha fallecido, poseía datos que el resto de los mortales desconocemos», por lo que instó al alcalde, Aureliano Fernández, del Partido Popular, a que «los documente, si son ciertos».

Álvaro Campo quiso aclarar que «no es ningún deshonor proceder de pastores ni ser pastor, pero la primera información escrita de que disponemos sobre Nogarejas data de 1199», en concreto un litterae executoria del papa Inocencio III, a propósito de un litigio motivado por el pago de los diezmos de unas tierras y viñas.

- Artículo 5º del Diario de León en Jueves 20 de febrero de 2003:

«Retirar la página para corregirla»

El pedáneo de Nogarejas, Álvaro Campo, manifestó su malestar porque la web del Ayuntamiento no recoge la existencia del consultorio médico, «que también da servicio a Pinilla de la Valdería y Pobladura de Yuso» y porque «la página web sólo ensalza a Castrocontrigo, que, sin duda, es el núcleo más importante, pero los demás también tenemos cosas que deben reflejarse».

Campo señaló que otro de los fallos, ya corregido, es que su pueblo aparecía en la web como Nogarejas de la Valdería: «Es cierto que estamos en esa comarca, pero Nogarejas nunca ha tenido esos apellidos». También se queja de que el retablo de San Joaquín y Santa Ana, confundido con el de San Lorenzo, el mayor de la iglesia homónima, «se fotografió sin las imágenes» y que, en el texto «no se cita el siglo en el que se hizo el retablo mayor, ni al autor». En concreto, el retablo de San Lorenzo es obra de Gregorio Español y data de finales del siglo XVI su encargo y de principios del XVII su finalización.

Álvaro Campo indicaba ayer que, ante los errores de la página, «la solución más correcta consistía en retirar la página hasta que los errores se hubieran subsanado en su totalidad».

- Rectificación en la web de castro (Nota del Alcalde):

El Ayuntamiento de Castrocontrigo, ante las quejas surgidas por cierto contenido empleado en la información sobre Torneros, ha procedido a su retirada de esta sección. A su vez, desde el Ayuntamiento se quiere dejar claro que en ningún momento se ha pretendido distorsionar la información o herir sensibilidades, sino todo lo contrario, dar a conocer las excelencias de nuestra tierra y nuestras gentes a través de La Red. Si alguien se ha sentido ofendido, nuestras más sinceras disculpas, no siendo nunca nuestra intención.

- Rectificación en la web de castro (Nuevo texto en el apartado de Torneros de la Valdería):

Su origen se halla en un grupo de árabes, que juntándose en pequeña comunidad, se quedó conviviendo entre los cristianos después de la Reconquista y se estableció en el lugar que hoy ocupa dicho pueblo, cuyo nombre se le aplica por hallarse en un gran recodo del viejo camino que, procedente de los vecinos pueblos de la provincia de Zamora, daba acceso a la Cabrera. Este recodo en el lenguaje local recibía el nombre de “tornero”. A esto se añade que frente al pueblo, al otro lado del río, se construyó un muro de grandes piedras, del que aún quedan restos de cimiento, que se extendía desde la margen del río hasta las peñas de las cumbres de la sierra. A este muro se le denominaba asimismo tornero, porque era donde los animales perseguidos hacían la torna en las operaciones de caza. Un pequeño grupo de cazadores se instalaba en lo alto de las peñas y otro grupo más numeroso de personas desarmadas se dedicaba a hacer ruido, a través del monte, empezando por los parajes de los pueblos de Manzaneda y Morla. Los animales espantados huían valle abajo y al llegar a dicho muro no podían pasar adelante porque el muro lo impedía; tampoco podían pasar al otro lado porque lo impedía el río, y de esa manera eran fácilmente cazados. De Torneros no debemos olvidar, por otro lado, su esplendoroso pasado minero (+ información en: www.geo.ya.com/tornerosnet).

- Recortes de los artículos publicados en el Diario de León, con fotos y entrevistas a tornireses:

Recorte 1

Recorte 2

Recorte 3

Recorte 4

Recorte 5

Recorte 6